Legisladores se saltan proceso y mueven rápidamente dos propuestas antiinmigrantes

Los proyectos de ley HB 135 y HB 244 fueron enviados al Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes
Paola Jaramillo 6 my., 2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dos propuestas de ley consideras antiinmigrantes fueron enviadas hoy 6 de mayo al Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes, saltándose así el proceso legislativo en los comités a donde las medidas habían sido asignadas.

La HB 135: “Cumplimiento de la Inmigración por parte del Gobierno” , una pieza legislativa que busca expandir el programa 287(g) en Carolina del Norte, autorizar a una agencia de la ley tomar una fotografía de la persona con el fin de identificarla y prohibir las identificaciones comunitarias como las de la red del Faith ID, entre otras provisiones, debía ir primero al Comité de Educación y Universidades, y si obtenía un reporte favorable continuaría su camino al Comité Judicial y luego a Reglas y Operaciones. Sin embargo, hoy aparece en el calendario legislativo en este último comité.

La HB 135 será votada esta tarde a las 6:00 p.m. en el Comité de Reglas y Operaciones. Si obtiene un voto favorable, como se prevé, sería votada en el piso de la Cámara de Representantes probablemente mañana o en cualquier momento antes del viernes.

HB 244: contra los contratistas

Otra propuesta que aparece con el calendario legislativo modificado es la HB 244: “Cumplimiento del contratista / subcontratista”, un proyecto que busca que todos los contratistas y subcontratistas privados- sin importar el número de empleados que tengan- y que hagan negocios con el estado o con cualquier entidad gubernamental, verifiquen la condición migratoria de los trabajadores.

Tras su aprobación el 25 de abril por parte del Comité de Gobierno Local y Estatal fue referida al Comité Judicial pero hoy apareció directamente en el Reglas y Operaciones.

Esto significa que si el liderazgo republicano así lo determina, en cualquier momento antes del jueves podríanser votada. Si es aprobada pasaría al pleno de la Cámara de Representantes para su aprobación final antes de ser referidas al Senado.

Este proceso debe ocurrir antes del 9 de mayo, fecha límite para que las propuestas que quieran mantenerse vivas pasen de una cámara a la otra.

Si pasan esta fecha límite podrán seguir el proceso legislativo correspondiente con calma, ya que los representantes estatales terminarán sesión probablemente hasta junio.

El liderazgo anunció que durante esta semana trabajarán día y si es necesario la noche para sacar adelante todas las iniciativas de ley de su interés.

Sobre el Comité de Reglas y Operaciones

El Comité de Reglas y Operaciones se reúne regularmente los lunes, pero en vista de la premura de la fecha límite del viernes, los líderes están llamando a reunión tan pronto lo requieran.

El presidente del Comité de Reglas y Operaciones es el Republicano David Lewis, (Dist.53-Harnett) y los vicepresidentes son los representantes republicanos John Szoka, (Dist.45-Cumberland) y John A. Torbett, (Dist.108-Gaston).

Para recibir actualizaciones aquí

 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.