• Búsqueda
Legisladores buscan ampliar acceso a la salud en Carolina del Norte
Las propuesta de ley beneficiaría a más de 500,000 residentes en el estado

3 feb.., 2019

Vanessa Valencia Family Nurse Practitioner Urban Ministries of Wake County/Enlace Latino NC

“Por qué es importante”

-Las propuesta de ley beneficiarían a más de 500,000 residentes en el estado
Se impulsará la economía y se abrirán nuevos empleos
-Las clínicas comunitarias  y de atención gratuita que ofrecen servicios a miles de latinos en el estado podrán tener más recursos para recibir a nuevos miembros que no tienen seguro de salud

Un grupo de legisladores demócratas presentaron proyectos idénticos en ambas Cámaras para expandir el Medicaid en Carolina del Norte.

Las iniciativas HB 5 y SB 3 denominadas “Cerrar la berra de cobertura de Medicaid”, que fueron presentadas el 30 de enero, buscan aumentar el acceso a atención médica asequible para más de 500,000 habitantes de Carolina del Norte.

“Los habitantes de Carolina del Norte no deben ser obligados a poner la salud de ellos y sus familias en un segundo plano porque no pueden pagar un seguro. Podemos y debemos aliviar esa carga este año”, expresó el senador demócrata Wiley Nickel, patrocinador del proyecto.

Nickel afirmó que la expansión de Medicaid además de hacer que la atención médica sea más asequible para cientos de miles de personas “impulsará la economía y creará empleos”.

Clínicas comunitarias podrían atender a más latinos

“La expansión de Medicaid brinda la oportunidad para que más personas tengan acceso a la atención médica de calidad”, expresó en el 2018 en una conversación con Enlace Latino NC el doctor Gary Greenberg, director médico de Open Door Clinic o la Clínica de Puertas Abiertas, como es conocida por nuestra comunidad.

“Clínicas comunitarias como la nuestra, sería beneficiada en poder abrir más cupos, al producirse automáticamente vacantes, de personas que necesitan acceder a una atención médica primaria, como la comunidad latina”, indicó Greenberg, un médico apasionado en la lucha y en la abogacía por la expansión de Medicaid  y que falleció en octubre 2018.

“Una ley impide en Carolina del Norte que el gobernador apruebe la expansión de Medicaid sin permiso de la Asamblea Legislativa”.
“Medicaid es un seguro de salud público para personas de bajos ingresos y que cumplen con ciertos requisitos que funciona con fondos federales y estatales, pero administrado por el estado.

“Algunos requisitos: tener 65 años de edad o más; personas y familias de bajos ingresos (varía entre el 100 % y 133 % por debajo del nivel de pobreza; ser ciudadano estadounidense o proporcionar prueba del estado de inmigración elegible; residir en Carolina del Norte; ser un bebé o un niño menor de 21 años.”

“Actualmente 31 estados y el Distrito de Columbia han ampliado el  Medicaid extendiendo la cobertura de atención médica a adultos no ancianos de bajos ingresos. Sin embargo, en otros 17 estados, entre ellos Carolina del Norte, los legisladores se han negado a permitir que esto ocurra.

“Confío en que podremos hacer algo para corregir la brecha de cobertura en esta sesión porque la mayoría de los ciudadanos de Carolina del Norte la apoyan y moralmente es lo correcto”, dijo el senador demócrata Paul Lowe, del condado Forsyth.

En el estado más de 600,000 personas no tienen seguro de salud. Estas personas no califican al Medicaid regular y tampoco pueden obtener un subsidio para comprar un seguro de salud bajo ACA. La única opción es la expansión de Medicaid.

“Aproximadamente 22,578 personas en el condado de Wake y  12,800 personas en el condado de Forsyth se beneficiarían con la expansión del Medicaid”, indicaron los senadores Wiley Nickel y Paul Lowe.

“De acuerdo a estadísticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, al 2017 al menos 1,973,000 (18%) de la población estaba amparada por el Medicaid, de ellos 1,1 millones son menores de 21
“En cuanto a los latinos, se calculaba que al menos 90,000 el 10 %, del total de latinos en el estado gozan del beneficio
“Estimaciones reflejan que la expansión de Medicaid mejoraría la seguridad pública. En Carolina del Norte, por ejemplo, el ahorro sería de $681,000 millones anuales”

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.