Personas caminan y hacen bicicleta en una calle del evento de Play Streets 704 en Mecklenburg
Cortesía “Open Street 704”

Carolina del Norte, Charlotte – El condado de Mecklenburg está lanzando el programa piloto “Play Streets 704” diseñado para llevar eventos callejeros “sin automóviles” orientados a los vecindarios, con el fin de que personas de todas las edades jueguen, socialicen y se diviertan en comunidad. 

Esta iniciativa es una expansión de un programa más grande llamado “Open Streets 704”, exitoso programa sostenido en los últimos dos años que tiene gran demanda de más eventos callejeros.

Cierre de vías

Sin embargo, esta iniciativa que se realiza en horas de la tarde requiere del cierre de vías en trayectos de 4 a 5 millas, y todas esas intersecciones peligrosas, calles de alto tráfico de vehículos, así como vías que son del estado, limitan la disponibilidad y la utilización de rutas largas para realizar el “Open Street 704”. 

“Play Streets 704” es financiado por el Departamento de Salud Pública del Condado Mecklenburg (MCPH), introduce una versión a pequeña escala del “Open Streets 704”, que facilita a los vecindarios cerrar el tránsito de vehículos en una cuadra o dos y las abran a sus habitantes para que jueguen y compartan en comunidad.

personas caminan frente a letreros del evento Open Streets 704 en el condado de Mecklenburg

Por qué surgió “Play Streets 704”

La pandemia del Covid-19 reformuló las vidas de todos los habitantes del condado Mecklenburg y continúa impactando las 704 comunidades que lo conforman. 

“Los últimos dos años y contando han sido una oportunidad para hacer crecer la programación clásica de Open Streets 704 con nuevas oportunidades y asociaciones”, señala el departamento. 

Según el MCPH, estas actividades vecinales mejoran el bienestar de jóvenes y adultos mayores por igual. 

“Se ha demostrado que el juego intergeneracional aumenta las tasas de actividad física, reduce los sentimientos de aislamiento y construye una comunidad, lo que puede reducir las enfermedades crónicas”, indica el departamento. 

“Play Streets 704” se basará en los recursos y la experiencia de “Open Streets 704” para crear espacios recreativos seguros y aptos para familias. 

Iniciativa enfocada en vecindarios sin espacios recreativos

El programa piloto, que se llevará a cabo además de los eventos regulares de “Open Streets 704”, se centrará en los vecindarios que carecen de proximidad a los espacios recreativos y conectar la infraestructura para bicicletas y peatones.

“El acceso a oportunidades de recreación y juegos seguros es un determinante conocido de la salud, lo que significa que es un factor externo que tiene una gran influencia en la salud individual”, comentó Clint Grant, supervisor del programa de prevención de lesiones y vida activa de MCPH. 

De acuerdo con Grant, “Play Streets 704” tiene como objetivo apoyar a los vecindarios transformando los paisajes urbanos en parques emergentes llenos de actividades para personas de todas las edades y habilidades.

Un exitoso primer Play Streets 704  

El primer evento de “Play Streets 704” se llevó a cabo el sábado 21 de mayo en conjunto con la Asociación Comunitaria de Hidden Valley, la Escuela Primaria Hidden Valley, Parques y Recreación del Condado de Mecklenburg, el Club Optimista de Hidden Valley, la Corporación de Desarrollo Comunitario de Hidden Valley y los socios de “Open Streets 704”. 

Durante el evento, las calles de tres cuadras en el vecindario de Hidden Valley, donde existe una gran comunidad latina y afroamericana, se transformaron en una cancha de baloncesto de media cancha, una pista de carreras de triciclos, una cancha de mini fútbol, ​​un lienzo de arte con tiza, una sala de bingo y un lugar de reunión del vecindario.

“Nuestro primer evento resaltó la emoción que conlleva estar activo en espacios normalmente reservados para automóviles, donde el sonido energizante del tráfico de automóviles fue reemplazado por vecindarios en juego”, resaltó Grant. 

Más eventos en planificación

El condado dijo, que otro evento de “Play Streets 704” está en las etapas de planificación para más adelante este verano.

Si la iniciativa tiene éxito, “Play Streets 704” operará de manera continua bajo la programación de “Open Streets 704”. 

Esto significa que toda la experiencia técnica del Departamento de Transporte, Vecindarios y Servicios Comerciales de la Ciudad de Charlotte, el MCPH, Parques y Recreación del Condado de Mecklenburg, y el apoyo sin fines de lucro de Partners for Parks se prestarán para colaborar con esta iniciativa. 

Más información sobre “Open Streets 704” y el programa piloto “Play Streets 704” está disponible aquí.

Fotografias: Cortesía “Open Street 704”

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.