Escasez de oferta de vivienda

Carolina del Norte, Raleigh – La vivienda se ha vuelto cada vez más inasequible para muchos, pero especialmente para las familias afroamericanas y latinas. Lo anterior, según un reporte del Instituto de Política Económica, (EPI, por sus siglas en inglés) 

La escasez de oferta de de viviendas, combinada con un legado de leyes de zonificación excluyentes, ha creado barreras para la propiedad de la vivienda. Al mismo tiempo que ha hecho subir los alquileres, indica el reporte.

Si bien el aumento de los costes de la vivienda ha hecho que esta sea en gran medida inaccesible e inasequible para la mayoría de los estadounidenses, pero ha afectado gravemente a las comunidades de color y a las familias con ingresos bajos y moderados en las últimas décadas.

Alquiler medio en Estados Unidos

El alquiler medio solicitado en Estados Unidos superó los 2.000 dólares por primera vez en junio de 2022, menciona EPI en su infome

Dado que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) establece el estándar de asequibilidad en el 30% de los ingresos del hogar, 2.000 dólares al mes solo serían «asequibles» para los hogares que ganan al menos 80.000 dólares al año, muy por encima de los ingresos medios de los hogares estadounidenses (67.521 dólares).

La creciente escasez de oferta de viviendas es un factor clave que contribuye a la crisis de asequibilidad de la vivienda.

En el Triángulo, alquileres 50% más caros

Los apartamentos de dos habitaciones en Raleigh y Durham son un 50% más caros de lo que eran en estas fechas en 2021, según el informe de alquileres de julio de Rent.com.

Rent.com

Los precios de dos dormitorios en la localidad de Fayetteville son casi un 42% más altos.

El informe de alquileres de julio muestra que estas ciudades del centro de Carolina del Norte vieron aumentos importantes:

  • Durham: aumento del 51,3% para un apartamento de dos habitaciones, que costaba 2.324 dólares de media en junio de 2022.
  • Raleigh: 48,9% de incremento para una habitación de dos dormitorios, que cuesta $1,974 en promedio en junio de 2022.
  • Fayetteville: suba del 41,7% para una habitación de dos dormitorios, que cuesta 1.332 dólares de media en junio de 2022.

En Charlotte, según el reporte, se produjo el mayor descenso de los precios de alquiler de dos dormitorios en un año, 24,5%.

Un apartamento de dos dormitorios costaba 1.323 dólares de media en junio de 2022.


Préstamos de vivienda en Carolina del Norte son negados principalmente a latinos. Entérate en este enlace.


Ley de Vivienda Justa

A pesar de que la Ley de Vivienda Justa prohíbe la discriminación basada en la raza, el color, el origen nacional, la religión, el sexo y otras identidades, la ley no prohíbe la discriminación basada en la clase social, señala EPI en su reporte.

Esto permite una laguna legal en la que las personas con bajos ingresos pueden ser restringidas a ciertos barrios y excluidas de vivir en zonas más prósperas con mayores inversiones y oportunidades económicas.

Dado que las familias afroamericanas y latinas tienen mucha menos riqueza e ingresos que los hogares blancos, por término medio, estas leyes de zonificación excluyentes se utilizan a menudo para expulsar intencionadamente a la gente de color de ciertas comunidades y mantener los barrios más uniformemente blancos.

El patrón de esta práctica discriminatoria a lo largo del tiempo ha exacerbado muchas de las disparidades económicas raciales que vemos hoy en día y también tiene su origen en la actual crisis de inviabilidad de la vivienda.

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *