fbpx
  • Búsqueda
De izquierda a derecha: El vicegobernador Dan Fores y el gobernador Roy Cooper
Juez rechaza esfuerzo para detener órdenes ejecutivas de Cooper sobre restricciones de Covid-19
El vicegobernador republicano Dan Forest, candidato a la gobernación, presentó una demanda el mes pasado contra Cooper, argumentando que las órdenes ejecutivas sobre reuniones masivas, cierres de negocios y requerimiento de uso de cubrebocas requerían la concurrencia de los 10 miembros electos del Consejo de Estado.

11 ago., 2020


Carolina del Norte, Raleigh- Un juez de la Corte Superior rechazó hoy, martes 11 de agosto, una demanda presentada por el vicegobernador Dan Forest alegando que el Gobernador debería haber obtenido el acuerdo de la mayoría del Consejo de Estado antes de emitir órdenes ejecutivas sobre las restricciones de Covid-19.

“Ganamos la audiencia de orden judicial preliminar en el caso Forest v. Cooper. La solicitud de LG Forest de una orden judicial preliminar fue denegada. Las órdenes ejecutivas del gobernador Cooper que protegen la salud pública siguen vigentes”, escribió en su cuenta de Twitter el fiscal general del estado Josh Stein.

 

 

Interpretación de la Ley de Manejo de Emergencias

La demanda se basó en la interpretación de la Ley de Manejo de Emergencias del estado y lo que dice la ley estatal en G.S. 166A-19.30 y 19.31 sobre el poder del gobernador durante las emergencias, que incluye la autoridad sobre restaurantes y bares.

El juez Jim Gale afirmó que el tribunal no encuentra un lenguaje estatutario en el que limita el ejercicio del poder del gobernador en virtud de la Ley de Manejo de Emergencias del estado a solo un área local o regional.

“El lenguaje requiere la conclusión opuesta al sugerir que el gobernador debe actuar más allá de los confines de la jurisdicción local cuando ‘la escala de la emergencia es tan grande que excede la capacidad de las autoridades locales para enfrentarla'”.


La demanda

Forest presentó su demanda contra Cooper el mes pasado, diciendo que las órdenes de Cooper sobre reuniones masivas, cierres de negocios y requerimiento de cubrebocas requerían la concurrencia de los 10 miembros electos del Consejo de Estado.

El juez Gale, en su dictamen escribió que las órdenes ejecutivas del coronavirus de Cooper han sido “consistentes con la imposición de un ‘piso’ necesario para ser aplicado en todo el estado, dejando requisitos más restrictivos para aquellas áreas donde el efecto de la pandemia y el riesgo de propagación es más severo”.

El Consejo de Estado, además de Cooper y Forest, incluye al fiscal general, el secretario de estado, el tesorero, el comisionado de agricultura, el auditor del estado, el comisionado de trabajo, el superintendente de instrucción pública y el comisionado de seguros.

Seis de los 10 son republicanos y todos los escaños están disponibles para las elecciones de este año.

“Hice mi parte. Si quieren recuperar sus libertades, tendrán que hacer oír su voz en noviembre”, expresó Forest en su cuenta de Twitter. 

 

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.