Deportación-Veteranos-México
El director de Deported Veterans Support House (Casa de Apoyo a Veteranos Deportados) José Francisco López (i), acompañado de Ivan Ocón (d); durante una charla con Efe, el pasado 7 de junio de 2021, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Carolina del Norte, Raleigh – Con el objetivo de implementar reformas integrales en todas las agencias para ayudar a prevenir la deportación de veteranos no ciudadanos, el senador demócrata de California, Alex Padilla, anunció la ‘Ley de Prevención y Reforma de la Deportación de Veteranos’.

Además, la iniciativa, busca mejorar el camino hacia la ciudadanía para los miembros del servicio militar elegibles y sus familias.

Como así también otorgar a los veteranos deportados una oportunidad de regresar a casa a los Estados Unidos.

Obligación de apoyar a los veteranos y sus familias

La legislación está copatrocinada, entre otros, por los senadores Dick Durbin (demócrata de Illinois), Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts) y Bernie Sanders (de Vermont).

Asimismo, los representantes Mark Takano (D-California) han presentado una ley similar en la Cámara de Representantes. Mark Takano (D-Calif.), Raúl Grijalva (D-A.Z.) y Juan Vargas (D-Calif.).

«Estados Unidos tiene la obligación de apoyar a los veteranos y a sus familias, independientemente de su estatus migratorio», dijo el senador Padilla.

«Desde la fundación de nuestra nación, los ciudadanos y los no ciudadanos han servido juntos en el ejército de los Estados Unidos, luchando lado a lado en defensa de nuestra nación y nuestros valores. No podemos ignorar su servicio y sacrificio», agregó.

Familias unidas

El senador Padilla, que funge como Presidente de la Subcomisión Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, resaltó que esta legislación ayudará a mantener las familias unidas

«También, ayudará a mantener a los veteranos donde deben estar: en el país al que sirvieron y por el que lucharon’.

Por su parte, el representante Mark Takano mencionó que «cada día, los veteranos inmigrantes caen en las grietas de nuestro sistema de inmigración roto y se ven obligados a ser deportados»

«Es una vergüenza que el país por el que arriesgaron sus vidas les impida acceder a los beneficios que se han ganado por derecho y les niegue la posibilidad de establecerse permanentemente en el lugar que llaman hogar».

El representante afirmó, que «el Congreso debe corregir este error y me alegro de trabajar con mis colegas del Senado para hacerlo».

Ley de Prevención y Reforma de la Deportación de Veteranos

  • Establece el Comité Asesor de Inmigración para Familias de Militares
  • Mejora la vía de acceso a la ciudadanía para los miembros del servicio militar y sus cónyuges e hijos
  • Exige al DHS que establezca un programa para que los veteranos y sus familias fueron expulsados del país sean admitidos como residentes permanentes legales
  • Ordena al Secretario del DHS establecer un programa sobre la tramitación de casos de veteranos no ciudadanos.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.