ICE cancela regla que ponía en riesgo de deportación a estudiantes extranjeros

Decenas de universidades y 17 fiscales generales de diferentes estados se sumaron a la demanda y presionaron al gobierno a retractarse
Walter Gómez
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
De acuerdo con el sitio Institute of International Education, La Universidad Estatal de Carolina de Norte alberga en el estado el más alto número de estudiantes universitarios extranjeros: 6,157

Carolina del Norte, Raleigh- El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), acordó rescindir de una medida que ponía en riesgo de deportación a estudiantes extranjeros que tomaran solos sus cursos en forma remota.

El anuncio fue realizado por la jueza Distrito Allison D. Burroughs de la corte de Distrito de Massachusetts, luego de tomar una decisión en la demanda presentada por la universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI, por sus siglas en inglés).

Burroughs indicó que las partes acordaron una resolución en menos de cinco minutos en una audiencia para el caso que Harvard y el MIT presentada la semana pasada pidiendo a los tribunales que impidan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al ICE que hagan cumplir esta regla.

Las universidades obtuvieron el apoyo de cientos de instituciones pares, docenas de ciudades y estados, y organizaciones estudiantiles.

Estudiantes podrán tomar cursos en línea

ICE volverá a la orientación que emitió en marzo que permite a los estudiantes que toman cursos en línea residir en los Estados Unidos con visas F-1 y M-1, y rescindirá cualquier implementación de la política.

“Esta es una victoria significativa. La directiva había interrumpido toda la educación superior estadounidense “, escribió el presidente de la Universidad de Harvard Lawrence S. Bacow.

“He escuchado de innumerables estudiantes internacionales que dijeron que la directiva del 6 de julio los había puesto en grave riesgo. Estos estudiantes, nuestros estudiantes, ahora pueden descansar más tranquilos y concentrarse en su educación, que es todo lo que siempre quisieron hacer”.

Bacow, reconoció que el gobierno podría emitir una nueva directiva de la misma naturaleza, una posibilidad que los periodistas atribuyeron a altos funcionarios del DHS.

“Si bien el gobierno puede intentar emitir una nueva directiva, nuestros argumentos legales siguen siendo sólidos y la corte ha conservado la jurisdicción, lo que nos permitiría buscar ayuda judicial de inmediato para proteger a nuestros estudiantes internacionales si el gobierno vuelve a actuar ilegalmente”, escribió Bacow.

La demanda

La universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de Boston el miércoles 8 de julio contra el DHS y ICE.

La demanda buscaba una orden de restricción temporal y medidas cautelares preliminares y permanentes para impedir que DHS e ICE apliquen las pautas federales que prohíben que los estudiantes internacionales que asisten a colegios y universidades que solo ofrecen cursos en línea permanezcan en los Estados Unidos.

Las pautas se publicaron pocas horas después de que Harvard anunciara que albergaría a no más del 40 por ciento de los estudiantes universitarios y que ofrecería todas las clases universitarias en línea en el otoño.

La demanda reiteradamente estableció que el anuncio creó “caos” en Harvard, el MIT y las universidades de todo el país.

Modificación del programa

El 6 de julio ICE anunció la publicación de nuevas medidas como regla temporal final para el semestre de otoño 2020, estableciendo que los estudiantes internacionales con visa F1 y M1 tendrán que abandonar el país, transferirse a otra escuela o arriesgarse a ser deportados si sus universidades cambian a cursos solo en forma remota.

De acuerdo con el sitio Institute of International Education (IIE, por sus siglas en inglés), en el período 2018/19 más de un millón de estudiantes internacionales estaban inscriptos en 8,700 escuelas y estudiando en los diferentes universidades de Estados Unidos, participando en programas de capacitación, así como en estudios no académicos y vocacionales.

En Carolina del Norte, de acuerdo con el reporte de IIE, 21 mil estudiantes internacionales asisten a las universidades del estado.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.