arresto de indocumentados


Carolina del Norte, Raleigh-
El gobierno del presidente Joe Biden ordenó frenar los arrestos de personas indocumentadas dentro y en las inmediaciones de los juzgados.

Y es que cabe recordar que muchos individuos fueron detenidas por temas migratorios cuando iban o estaban en los tribunales por otros motivos.

No obstante, en adelante solo se podrán llevar a cabo arrestos en los juzgados por infracciones a la ley de inmigración bajo “circunstancias limitadas”.

Casos excepcionales

De acuerdo a la nueva directriz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicada el 27 de abril, esta práctica solo se podrá hacer cuando se trate de un asunto de seguridad nacional o cuando exista un riesgo inminente de muerte, violencia, o daño físico a otra persona.

También podrá hacerse cuando representa una amenaza para la seguridad pública, o si existe peligro de que se destruyan las pruebas de un caso penal.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dio la directriz al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés). Así como también a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Garantizar que las personas tengan acceso a los tribunales fomenta la administración imparcial de justicia, promueve la seguridad de las víctimas de delitos y ayuda a garantizar la igualdad de protección bajo la ley”, comentó Mayorkas en un comunicado difundido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Antecedentes

Alejandro Mayorkas comentó que este tipo de arrestos durante la presidencia de Donald Trump, entre 2017 y 2021, provocaron un ‘efecto paralizador’ para muchos individuos que acudirían a los tribunales.

En ese sentido, cabe mencionar que en 2018, Trump autorizó a ICE para actuar en cortes federales, estatales y locales en busca de inmigrantes.

Sin embargo, también cuando el mandatario Biden fue vicepresidente en la administración Obama, entre 2009 y 2017, hubo detenciones de este tipo.

Tema riesgoso

Jueces, abogados, y diversos activistas advirtieron que la presencia de agentes de inmigración en las cortes podrían socavar el sistema judicial e incluso tener consecuencias peligrosas.

Otro antecendente se dio en 2019. Un juez federal de la corte del distrito de Massachusetts prohibió en junio de ese año los arrestos por asuntos de inmigración dentro del juzgado o en sus alrededores.

Empero, 15 meses después (en septiembre de 2020), la Corte Federal de Apelaciones del primer Circuito de Boston eliminó esa sentencia. Con lo anterior, se mantuvo en firme las detenciones.

Tal vez te pueda interesar: como agendo una cita en el Consulado de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.