Gobernador de Carolina del Norte
Durante el debate de hoy, en el Senado estatal, la senadora Julie Mayfield, demócrata de Buncombe, dijo que los cambios de la SB 512 “son inconstitucionales y autoritarios”/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, presentó hoy una demanda en contra de una ley recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa del estado, alegando que esta medida viola la separación de poderes establecida en la Constitución del estado. La demanda se presentó en el Tribunal Superior del condado de Wake y busca desafiar la autoridad legislativa de la Asamblea General.

El Senado estatal, con una votación en líneas partidarias, anuló el veto del gobernador al proyecto de ley SB 512./Enlace Latino NC

Además de la demanda, el gobernador Cooper ha solicitado una orden de restricción temporal para evitar que muchas de las disposiciones de la SB 512, conocida como "Greater Accountability for Boards/Commissions," entren en vigor de inmediato. El gobernador argumenta que estas disposiciones deben ser revisadas en cuanto a su constitucionalidad.

"Esta ley es una toma de poder legislativo abiertamente inconstitucional", declaró el gobernador Cooper en un comunicado de prensa. "Los esfuerzos de los legisladores republicanos para debilitar los controles y equilibrios en nuestra constitución son perjudiciales tanto para la población como para nuestra democracia."


Le puede interesar


Qué dispone la ley

Esta ley otorga a los líderes legislativos el poder de nombrar a los miembros de las juntas y comisiones reguladoras del estado, eliminando así la capacidad del gobernador para hacer estos nombramientos. El senador republicano Warren Daniel expresó su apoyo a la ley, afirmando que "el deseo del gobernador de nombrar a dedo a las personas que harán su voluntad sirve a su partido, no a los habitantes de Carolina del Norte."

Por otro lado, los críticos argumentan que la experiencia y conocimientos de la Asamblea General y los miembros de la rama ejecutiva son esenciales y no deben ser excluidos por consideraciones partidistas.

La Asamblea General, en una votación en líneas partidarias, anuló el veto del gobernador a la SB 512 en agosto. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes respaldaron la anulación del veto, con una votación de 30-19 en el Senado y 72 votos a favor y 44 en contra en la Cámara de Representantes.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *