La familia de José Elías Morales Escobar, un inmigrante salvadoreño detenido durante los arrestos migratorios ocurridos a comienzos de febrero en Raleigh, dijeron haber vivido una noche de pánico y terror, luego de que oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), llegaron a su casa la noche del sábado 16 de febrero.

“Estábamos en la casa de la cuñada de mi esposo cuando cerca de las 9:00 p.m. inmigración tocó la puerta”, dijo en entrevista con Enlace Latino NC, Jenny Mejía. “Nos dijeron: “open the door, is inmigration’”, recordó Jenny.

Mejía indicó que todos se quedaron en silencio, pero que sus dos sobrinas de 5 y 9 años de edad, comenzaron a gritar: “mami, la puerta, mami inmigración”.

Cuando lograron calmar a las niñas, pudieron ver a dos oficiales que estaban en la puerta de la casa.“Se quedaron unos minutos y luego se fueron en una camioneta oscura”, dijo Jenny.

Acerca del por qué el ICE estuvo en su casa, la familia Morales Escobar no está segura, pero cree que se puede deber a que su sobrina mayor, hoy de 18 años, debió presentarse a una corte de inmigración y no lo hizo.

“Mi sobrina entró al país a la edad de 14 años. Nos mudamos y la citación no llegó. Creemos que eso generó una orden de deportación en ausencia y pensamos que vinieron por ella”, anotó.

Ayuda voluntaria

Luego de que Jenny se contactara con Enlace Latino NC solicitando ayuda, miembros de la Asociación Dominicana de Raleigh (ADORA) y Ángel Guardián, acudieron al lugar para verificar la situación. “En la primera inspección vimos un auto de color gris, con vidrios polarizados y con placa de Ohio estacionado en una de las salidas del complejo de viviendas”, contó a Enlace Latino NC, Julián Abreu presidente de ADORA.

Jovanka Díaz, quien estuvo en la verificación, comentó que mientras se comunicaban telefónicamente con la familia dieron un recorrido por la zona para ver si habían autos similares por el otro lado de la calle. “Cuando volvimos observamos a un oficial que regresaba de la casa de la familia. En el estacionamiento se subieron al auto y se fueron”, indicó.

De acuerdo Díaz, para este momento ya habían dos autos diferentes en el estacionamiento, uno de color negro y otro blanco.

“En ese momento no pensamos en tomar fotos o hacer video. Lo fundamental era ayudar a la familia”, señaló Abreu.

“Estábamos paralizados del miedo. Estuvimos en contacto con ellos (los verificadores voluntarios), que fueron nuestros ojos afuera”, recordó Jenny.

Gracias al apoyo de los verificadores y de un vecino lograron salir de la vivienda. “Un vecino que tiene muchos niños también se sumó a la ayuda y en un momento dado nos dijo: “salgan ahora que no hay nadie, salgan rápido,” y así lo hicimos”, mencionó Jenny.

Esposo arrestado

Como lo publicó Enlace Latino NC, el martes 5 de febrero el ICE arrestó a José Elías Morales Escobar mientras se dirigía al trabajo.

Actualmente, está en el centro de detención de Stewart a la espera de su corte de inmigración.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *