Carolina del Norte, Raleigh – El exrepresentante y líder republicano David Lewis no irá a prisión, luego de que un Tribunal Federal en Charlotte aceptara un “acuerdo de culpabilidad” presentado los fiscales federales a cargo del caso.
Lewis, quien sirvió en la Asamblea General entre 2003 y 2020 en representación del condado de Harnett, pagará una multa de $1,000 y gozará de dos años de “libertad supervisada”.
David Lewis culpable de delitos financieros
El exlíder republicano David Lewis se declaró culpable de delitos financieros -evasión fiscal- y de utilizar $365,000 provenientes de donaciones de su campaña electoral en actividades personales.
Como parte del acuerdo, Lewis reintegró los recursos.
David Lewis renunció a su puesto y cargos en la Cámara de Representantes en agosto de 2020.
El exrepresentante estatal aceptó su responsabilidad y se declaró culpable de ocultar información a su banco y no presentar una declaración de impuestos.
Desvio de fondos
De acuerdo con la investigación, David Lewis simuló pagos al Partido Republicano de Carolina del Norte para desviar miles de dólares de sus cuentas de campaña y utilizar el dinero como flujo de efectivo en su granja.
El dinero se movilizó de forma deliberada por medio de "NC GOP Inc.".
Una entidad creada por el mismo Lewis, un importante recaudador de fondos políticos.
Asumir la responsabilidad y devolver el dinero, explicaron los fiscales federales durante el proceso, salvaron a Lewis de ir a prisión.
Esto, a pesar de haber “violado la confianza de sus donantes, votantes y electores”.
Lewis presidió el Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes y líder del bloque republicano en temas electorales.