• Búsqueda
Escuelas Públicas de Durham abren centros de aprendizaje para ayudar a los estudiantes con la enseñanza el línea

16 sept., 2020


Tiempo de lectura 8 min

CAROLINA DEL NORTE, Durham-  Más de un millón y medio de estudiantes que asisten a las 2,691 escuelas públicas en Carolina del Norte iniciaron el 17 de agosto un nuevo ciclo escolar.

Debido a la pandemia del Covid-19 cerca del 70% del estudiantado en el estado, 1.1 millones en al menos 55 sistemas escolares de los 115 que hay en el estado, impartirán la enseñanza con modalidad remota. Uno de ellos es el condado de Durham.

“Abrir nuestro año escolar de forma remota es la decisión correcta para proteger a nuestros estudiantes y al personal del Covid-19”, mencionó Pascal Mubenga, superintendente de las escuelas Públicas del condado de Durham (DPS, por sus siglas en inglés).

“Sin embargo, hay muchas familias que necesitan apoyo adicional durante la jornada escolar. Se necesitará un esfuerzo comunitario para apoyar a cada uno de estos niños, pero DPS está haciendo su parte”, agregó.

Este apoyo familiar se cristalizó en la apertura de seis centros de aprendizaje remoto donde se les brindan apoyo adicional a los padres y a los estudiantes que necesitan supervisión mientras las aulas están cerradas.

“Por ahora pueden ocupar 150 estudiantes por edificio y si todo va bien, y no se presentan contagios, se pueda extender a centros comunitarios, iglesias, para que más estudiantes se puedan beneficiar de estar en un lugar que tenga conectividad a internet y personal que entre otras tareas, le brinde apoyo socioemocional y los ayude con la tecnología”, explicó a Enlace Latino NC Alexandra Valladares, integrante de la Junta de Educación del condado de Durham.

Los Centros de Aprendizaje del DPS, al principio, operarán en las escuelas primarias W.G. Pearson, Southwest y Eno Valley, y en las escuelas intermedias Carrington, Githens y Shepard, y contarán con el protocolo de uso de cubrebocas, circulación planificada y asientos a seis pies de distancia social.

Se calcula que inicialmente podrán atender a 900 estudiantes.

El Sistema de Escuelas Públicas de Durham (DPS) tiene 32,928 estudiantes. De estos el 32%, cerca de 10,500 son latinos.

“La instrucción no tendrá cambios, será virtual y cada estudiante seguirá el esquema y horario de su escuela”, mencionó Valladares. “Primero abriremos los centros para los estudiantes de jardín de infantes al quinto grado y luego para los que están cursando a nivel intermedio”, agregó.

“No es perfecto”

Valladares señala que el distrito escolar enfrenta muchos retos en tiempos de la pandemia Covid-19 y de cómo encontrar las herramientas y modelos adecuados que ayuden abrir las escuelas con responsabilidad y consideración de los riesgos del nuevo coronavirus.

“No queremos abrir centros sin tener todas las cosas consideradas y planificadas de la mejor manera que podamos. Estos centros no son la solución perfecta, pero vamos a ir mejorándolo y nos va a permitir una vista previa de cómo abrir las escuelas y prestar atención a los estudiantes que necesitan esa ayuda”.

Uno de los desafíos de abrir los centros de aprendizaje es contar con el personal para hacerlo. En este aspecto, el DPS tiene 124 plazas abiertas que por el momento no ha podido llenar.

“Necesitamos personal. No tiene que ser personal de DPS porque la instrucción viene de las maestras a través de Zoom”, dijo Valladares.

Valladares indicó que a nivel del distrito no van a forzar a nadie que vaya en contra de su criterio de salud para estar en estos centros y que la solución “es recurrir a coaliciones con trabajadores de salud comunitaria que están entrenados y operando en diferentes lugares”.

No son gratuitos

El acceso a los centros de aprendizaje también tiene otra limitante no será gratuito para todos los estudiantes, algunas familias tendrán que pagar una tarifa de inscripción de $35 y una tarifa semanal mensual entre $70 y $140.

“No tenemos el presupuesto para estos centros. Estamos solicitando al condado y la ciudad, que recibirán dinero de ley de ayuda económica (CARES Act), sean colaboradores para que haya plazas gratuitas y los padres no tengan que pagar tanto”, afirmó Valladares.

Lo que dicen los padres

Para Adrián González, papá de un niño estudiante de la escuela Southwest la apertura de los centros de aprendizaje son una salida que le permite ir  a trabajar tranquilamente entre las 8:00 a.m. y las 3:30 p.m.

“Entiendo que para algunos padres el costo es un limitante por la situación laboral, pero por más que haya que pagar es una solución. Por la enseñanza y no dejar solo al niño”.

Adrián señala que hace tres meses la situación era diferente porque había más disponibilidad de gente que ayudara a quedarse a cuidar al niño, pero ahora que comienzan a regresar al trabajo no se puede dejar con un extraño.

“Como padre opino que ingresen ciertas cantidades de niños en la escuela tomando opiniones de quienes asumen el riesgo para entrar versus quienes no y hacer un balance”.

En cuanto a la enseñanza, González expresa que al no estar el niño en la escuela lo limitan de sus amigos, de cosas y descubrimientos que pueden hacer.

“Esto se trata de qué educación van a tener los niños”.

Cuando Covid-19 interrumpió en el mes de marzo en forma drástica, y sorpresiva, la continuidad normal de la educación, la experiencia virtual en la mayoría de las familias dejó un balance negativo al no poder superar barreras desde el idioma al desconocimiento del uso de la tecnología.

“Algunos que tenían celulares habilitó para enseñarles remotamente. Muchos llamaban para saber dónde acudir para preguntar dónde obtener una computadora a bajo costo, orientarlos en esos recursos y también en el servicio de internet”, explicó a Enlace Latino NC Antonio Alanís, gerente de educación de la organización El Centro Hispano.

Maribel, una de las 10 mil familias latinas que sus hijos en las escuelas públicas del condado de Durham, la interrupción de las clases debido a la pandemia Covid-19 le cayó por sorpresa y aún no sabe lo que hará .

“Tengo tres niños en edad escolar, 7, 11 y 13 años. Debí salir a comprar una computadora, elegir un servicio de internet y aprender sobre programas y convertirme un poco en maestra de mis hijos”, mencionó a Enlace Latino NC.

“Ahora no sé si tendrá el dinero para pagar por un Centro de Aprendizaje. “Es una buena opción pero no sé si podré hacerlo”, indicó.

Debido a la pandemia, el gobernador del estado Roy Cooper habilitó la posibilidad de que los distritos abran las escuelas con la instrucción en persona bajo un plan donde los estudiantes irán algunos días a la escuela y otros tomarás las clases en línea, también dejó abierta la opción de que las escuelas ofrecieran las clases totalmente de manera virtual.

El nuevo coronavirus ha dejado en Carolina del Norte más de  150 mil casos de contagio de Covid-19 y con 2,494 fallecidos al 25 de agosto.

 Asumir el riesgo

Una encuesta realizada por Latino Decisions para la organización nacional de padres Abriendo Puertas comprobó que la educación a distancia no es la preferida por las familias hispanas, porque no tienen un buen acceso a las clases virtuales y sus hijos pueden retrasarse académicamente.

Sin embargo, a pesar de los desafíos y dudas que plantea la educación a distancia, 68% de los padres consultados se pronunciaron en favor de mantener esa modalidad en los próximos meses, mientras se aguarda la normalización del país.

“Creo que se puede asumir los riesgos con un plan que ayude a evaluar la situación de cada estudiante antes de entrar a la escuela. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mitigar los riesgos, desde toma de temperatura a preguntarle ciertos síntomas a tu hijo, y yo estoy dispuesto hacerlo”, mencionó González.

Centros de aprendizaje, en la mira de otros estados

En el estado de Indiana el gobernador Eric Holcomb manifestó su preocupación sobre el inicio escolar 100% virtual y pidió a los distritos escolares sean muy conscientes de lo que esa decisión significa de manera integral para la familia.

“Algunas familias no tendrán cuidado de niños u otro lugar al que puedan ir sus hijos para tener un buen ambiente de aprendizaje”.

A su pedido, la Junta Escolar de Escuela Públicas de Indianápolis anunció que están trabajando en la apertura de centros de aprendizaje disponibles para estudiantes selectos con las precauciones de salud y seguridad de Covid-19.

“Los centros serán espacios donde algunos estudiantes que pueden tener dificultades con la instrucción remota pueden ir todos los días para acceder a su trabajo de clase digital y recibir ayuda, así como aquellos que reciben intervenciones físicas y mentales que de otra manera no podrían obtener virtualmente”.

Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora