Vacuna contra Covid-19
EFE

Carolina del Norte, Raleigh – Con el objetivo de ayudar a evitar y defenderse de una nueva ola de Covid-19, las personas necesitarán una cuarta dosis de la vacuna.

«Están llegando muchas variantes, y ómicron fue la primera que pudo evadir, de manera hábil, la protección inmunológica que estamos brindando», dijo Albert Bourl, CEO de Pfizer a CNN.

«La protección que obtenemos de la tercera (dosis) es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para hospitalizaciones y muertes», informó Bourla. Pero la protección después de tres dosis «no es tan buena contra las infecciones» y «no dura mucho» frente a una variante como ómicron.

«Es necesario, una cuarta (dosis) por ahora», indicó.

Tercera dosis

Actualmente, cualquier persona de 12 años en adelante que recibió una segunda dosis de la vacuna de Pfizer hace al menos cinco meses puede recibir una tercera dosis.

Cualquier persona mayor de 18 años que haya recibido dos dosis de la vacuna de Moderna debe recibir una vacuna de refuerzo seis meses después de la segunda dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y cualquiera que haya recibido la vacuna de Johnson & Johnson de dosis única debe recibir una vacuna de refuerzo después de dos meses, dijeron los CDC.

Elegibles para una cuarta dosis

Algunas personas con inmunodepresión moderada o grave que han recibido tres dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna ya pueden recibir una cuarta dosis de la vacuna, según los CDC.

Pero no está claro si la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) podría autorizar una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para adolescentes y adultos sanos, ni cuándo.

«Solo estamos enviando esos datos a la FDA, y luego veremos qué dirían los expertos fuera de Pfizer», explicó Bourla.

Dosis pediátrica

Actualmente, los niños de 5 a 11 años son elegibles para dos dosis pediátricas de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, pero aún no son elegibles para un refuerzo.

Pfizer está probando una tercera dosis en ese grupo de edad ahora. Y los niños menores de 5 años aún no son elegibles para una vacuna contra el Covid-19, aunque eso podría cambiar esta primavera, indicó Bourla.

Sin la inmunidad esperada

Los datos iniciales del ensayo en niños de 2 a 5 años mostraron que dos dosis de una vacuna más pequeña, de tamaño infantil, no dieron la inmunidad esperada en los niños de 2 a 5 años, aunque sí en bebés de 6 meses a 2 años.

Entonces, Pfizer decidió agregar una tercera dosis para niños menores de 5 años en su ensayo en curso.

Pfizer debería tener datos sobre su prueba de vacuna de tres dosis para niños de 6 meses a 5 años para abril, mencionó Bourla.

Si la FDA las autoriza y los CDC las recomiendan, las vacunas contra el covid-19 para niños de 6 meses a 5 años podrían comenzar en mayo, comentó Bourla.

Vacuna contra ómicron

Pfizer y Moderna han dicho que están trabajando en una vacuna que protegería específicamente contra la variante ómicron. Todavía no está claro si se necesita una.

Bourla dijo que Pfizer también espera hacer una vacuna que proteja contra ómicron y todas las demás variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

El objetivo es crear «algo que pueda proteger durante al menos un año».

«Y si somos capaces de lograr eso, entonces creo que es muy fácil de seguir y recordar para que podamos volver realmente a la forma en que solíamos vivir», señaló.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.