día-de-martin-luther-king
Martin Luther King III (c) y su familia guían a las personas en la Caminata por la Paz de Vacaciones de MLK a través del Puente Conmemorativo Frederick Douglass en Washington, DC, EE. UU., 17 de enero de 2022. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, (EFE) – Cientos de personas, muchas de ellas jóvenes, marcharon este lunes por Washington DC para exigir que se proteja el derecho al voto en EE.UU., con motivo del Día de Martin Luther King Jr (1929-1968).

«Hagan que el Senado les oiga, hagan que la Casa Blanca oiga quiénes son». Fue lo que clamó la nieta de 13 años de Luther King, Yolanda Renee King, desde el escenario instalado para la ocasión junto al estadio de beisbol de la capital, antes de iniciar la marcha.

Contra los intentos de restringir el voto

Los manifestantes y la familia de Luther King se unieron para protestar ante los intentos de los republicanos de restringir el voto en los estados en que gobiernan, que afectan sobre todo a las minorías y con las elecciones legislativas de noviembre próximo a la vista.

Yolanda, junto a sus padres Martin Luther King III y Arndrea Waters King, lideraron la manifestación que cruzó el puente conmemorativo de Frederick Douglas (1818-1895).

El escritor, abolicionista y reformador social afroamericano, cuyos escritos contribuyeron a alentar el movimiento antiesclavitud.

La marcha, que desafió las bajas temperaturas este lunes en Washington DC debido a una tormenta invernal, pasó por áreas del sureste de la capital, donde residen muchos afroamericanos.

La marcha desafió las bajas temperaturas en Washington D.C./EFE

Al ritmo de la música hip hop

Al ritmo de música hip hop, los manifestantes gritaron lemas como «Derecho al voto, ahora» y portaron pancartas con mensajes como «Mantén el sueño», «Estén en paz, están en el mundo» y «Sinema y Manchin, póngase del lado de MLK (siglas de Martin Luther King)».

Esa última pancarta hacía referencia a los senadores demócratas Kyrsten Sinema, de Arizona, y Joe Manchin, de Virginia Occidental.

Estos, han hecho peligrar algunos proyectos estrella de su partido y del Gobierno de Joe Biden, al mostrarse cercanos con algunas posturas republicanos.

Jarro de agua fría

La semana pasada, Sinema arrojó un jarro de agua fría a las intenciones de Biden de cambiar las reglas del Senado, donde los progresistas tienen una mayoría muy ajustada, para sacar adelante dos proyectos de ley para proteger el derecho al voto, al señalar que rechazaba el cambio, pese a respaldar esas iniciativas legislativas.

Una de participantes en la marcha de este lunes, Thennie, directora de programas juveniles en el Distrito de Columbia, dijo a Efe que había acudido a protestar porque «los mismos asuntos por los que Martin Luther King habló en ‘I have a dream’ son por los que se está luchando ahora», en alusión el famoso discurso de reverendo.

«No tiene sentido que estemos batallando por lo mismo, estamos oprimidos por un grupo determinado -agregó-. Si lo piensas antes solo querían que votaran los hombres blancos, luego dejaron a las mujeres sufragar y ahora quieren dejar a las minorías fuera».

EFE News

Noticias de agencia y servicios para medios informativos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.