La clínica de salud mental El Futuro. Este centro asistenciario es un lugar único donde los inmigrantes de habla hispana pueden tener acceso a servicios para la salud mental que tengan en cuenta su cultura. /El Futuro

La ciudad de Durham financiará varios proyectos en la ciudad, incluyendo la expansión de la clínica de salud mental El Futuro, la cual ofrece servicios en español a muchos latinos en Durham.

Esta expansión se dará gracias a los resultados del primer presupuesto participativo, que ayudará a 14 proyectos en la ciudad.

El anuncio fue realizado el 17 de junio. Los proyectos que se beneficiarán del aporte fueron seleccionados por la comunidad después de una votación que ocurrió en mayo donde participaron más de 10,000 residentes.

El presupuesto de $2.400 millones se dividirá en partes iguales entre los tres distritos de la ciudad.

¿Qué es un presupuesto participativo?

El presupuesto participativo (PB, por su sigla en inglés) es un proceso democrático que permite a los residentes de una ciudad decidir directamente cómo gastar parte del presupuesto público. Este proceso tiene un ciclo de aproximadamente dos años de reuniones y votaciones, para luego pasar a la etapa de implementación de los proyectos aprobados.

De acuerdo con la Ciudad de Durham, el concepto de un presupuesto participativo se desarrolló por primera vez en Brasil en 1989 y ahora hay más de 1,500 presupuestos participativos en todo el mundo. En Carolina del Norte, Durham es la segunda ciudad (después de Greensboro) en ofrecer este tipo de presupuesto.

“Estamos muy entusiasmados con el nivel de participación y compromiso que hemos visto con este primer intento”, explicó Robin Baker coordinadora del presupuesto de la ciudad.

¿Cómo funcionará?

El presupuesto participativo se implementará durante los próximos tres años con el objetivo de poner en marcha la mitad de los proyectos durante el próximo año.

Los proyectos seleccionados para toda la ciudad proporcionarán $113,301 para un Centro Juvenil LGBTQ, $404,352 para tecnología en las escuelas públicas de Durham, $395, 757 para parqueaderos para los autobuses de la ciudad y $169,950 para rampas de acceso para personas discapacitadas.

Por otro lado, cada uno de los 3 distritos de la ciudad, seleccionó ciertos programas. El primer distrito aprobó cuatro proyectos, entre ellos un programa de ciencias, tecnología e ingeniería que se realizaría en asociación con el Departamento de Parques y Recreación de Durham.
El segundo distrito aprobó dos subvenciones para las cámaras de seguridad e iluminación y para parqueaderos de autobuses en Fayetteville Street.
Finalmente, el distrito 3 aprobó cuatro proyectos, incluyendo dos subvenciones de salud y bienestar para El Centro de Vida de Durham y para la expansión de los servicios de la clínica El Futuro.

Impacto en las vidas de los latinos

Todos y cada uno de los proyectos del presupuesto participativo mejorará las vidas de los latinos que viven en Durham.

Sin embargo, se podría decir que la subvención a El Futuro tendrá el impacto más directo en la comunidad latina, ya que la clínica de salud mental ofrece servicios de terapia sicológica y siquiátrica para las personas que hablan español.

Los servicios son gratuitos o a bajo costo. Para una cita o mayor información llame (919) 688-7101.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.