CAROLINA DEL NORTE, Raleigh - El panorama económico del estado pinta con dificultades debido al coronavirus. Al menos eso es lo que indicó el economista en jefe de la Asamblea General del estado, Barry Boardman, al grupo que se encarga de redactar el presupuesto de Carolina del Norte.
Según la agencia de noticias AP, el estado dejaría de percibir entre $1.5 a $2.5 mil millones debido a la desaceleración económica causada por el coronavirus.
Boardman indicó que la mayoría de las pérdidas se producirían en el año fiscal que comienza en julio, resultando en un 5% a 10% menos de dinero de lo anticipado. Advirtió que las estimaciones son "muy preliminares". También comentó que se espera un pronóstico actualizado para mediados de mayo.
En comparación, los ingresos cayeron más del 15% por debajo de las previsiones en 2009 durante la Gran Recesión. Fue lo que escribió Boardman.
Las pérdidas también están en marcado contraste con los excedentes de ingresos de los últimos cinco años. Llegaron a casi $ 900 millones el año pasado.
La mayoría de los ingresos del presupuesto de Carolina del Norte provienen de las ventas y los impuestos sobre la renta.
Los legisladores de Carolina del Norte tienen al menos $ 3.6 mil millones en reservas y otro efectivo a su disposición para cerrar la brecha. Pero los legisladores ya están recibiendo una larga lista de solicitudes de agencias, escuelas e industrias .
Boardman escribió que anticipa que el desempleo en todo el estado alcanzará del 7% al 9% al final de la desaceleración. Alrededor de 370,000 personas han solicitado beneficios de desempleo en Carolina del Norte durante las últimas dos semanas. La mayoría de los solicitantes citando al COVID-19, según un comunicado del Departamento de Comercio del estado el viernes.
Según un reporte entregado el 31 de marzo por la Liga de Municipios de Carolina del Norte al comité legislativo que evalúa el tema coronavirus en la Asamblea Legislativa, los efectos sobre los impuestos sobre las ventas podrían llegar al $1.3 mil millones y solamente el el sector hotelero se perderían entre $250 y $300 millones.
¿Sesión virtual?
La Asamblea General de Carolina del Norte dará inicio a la sesión corta legislativa el 28 de abril. Según un comunicado emitido hoy por el presidente del Senado estatal Phil Berger probablemente las reuniones se realizarán virtualmente o sin presencia del público.
"Ahora, más que nunca, los habitantes de Carolina del Norte necesitan saber y comprender las decisiones que toman sus funcionarios electos. También deben priorizar su salud y seguridad. Proporcionar a los ciudadanos acceso a sus líderes electos a través de transmisiones de audio o video les da la capacidad de mantenerse conectado con su gobierno mientras se queda en casa", señaló.
Hasta las 11 de la mañana se hoy seis de abril, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés), confirmó 2,870 casos y 33 personas fallecidas en 89 condados.