Desde hace diez años, Carmen Rodríguez paga mensualmente un seguro que protege su casa móvil de incendios, inundaciones y otros daños.
Aunque no es obligatorio (en el caso de los que ya son propietarios) es precavida y prefiere pagar $45 cada mes, que tener que sacar miles en caso de una catástrofe. “No me ha tocado a mí, pero sí vi sufrir a un vecina cuando su traila se incendió y perdió todo”, mencionó Rodríguez a Enlace Latino NC.
José García quien vive en el parque de casas móviles de Stonybrook en Raleigh paga mensualmente $60 por su póliza. “Hace algunos años pasó un tornado y nuestra casa quedó con muchos daños", mencionó a Enlace Latino NC. “En ese entonces no teníamos seguro, por eso decidimos sacarlo, aunque se nos hace alto porque no es una casa como tal”.
Alza casi del 20 por ciento
Propietarios como Carmen y José podrían pagar tarifas más altas en su seguro de vivienda, a partir del 1 de febrero del 2020, si el Departamento de Seguros de Carolina del Norte acepta una solicitud que presentó la Oficina de Tarifas de Carolina del Norte (NCRB), para aumentar en un 19.9 %, los precios de las pólizas de seguro para las casa móviles.
Personas como Carmen pasarían de pagar $480 al año a $576 y en casos como el de José, de $720 a $852, por citar algunos ejemplos.
Este incremento se suma a otro ya solicitado por la NCRB en diciembre del 2018, de aumentar los precios para los seguros de vivienda en la zona costera, mismo que puede estar entre el 25 % y el 30 %.
“Imagínese. La mayoría de las personas que viven en los parques de casas móviles son latinos, de las minorías y de bajos recursos. Esto no está bien”, indicó Rodríguez.
En cifras
De acuerdo a la Encuesta de Comunidades de la Oficina del Censo, al 2017 en Carolina del Norte había al menos 595,685 propietarios de casas móviles.
El condado con el mayor número es Robeson con 20,448, seguido de Buncombe con 18,149. Ambos condados están ubicados en las montañas.
En cuanto a las zonas urbanas, el Censo estimó 13,801 casas móviles en el condado de Wake; 6,654 en Mecklenburg; 13,560 en Cumberland; 13,560 en Johnston; 6,976 en Guilford y 6,021 en Forsyth.
Comente
Hasta el 20 de marzo los afectados podrán enviar sus comentarios (por ahora en inglés) sobre esta petición de alza. Los interesados podrán hacerlo enviando un correo electrónico a: 2019MH@ncdoi.gov
o por correo regular con Att: Mary Sanders, Administrative Specialist al 1201 Mail Service Center, Raleigh, NC, 27699.
Todos los comentarios recibidos serán compartidos con la NCRB.
Durante el otoño se organizarán foros comunitarios. Detalles de darán a conocer tan pronto estén disponibles.
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: alertan-sobre-clima-severo-potenciales-vientos-fuertes-e-inundaciones [/mks_pullquote]