Carolina del Norte, Raleigh - Los republicanos en la Cámara de Carolina del Norte presentaron hoy un proyecto de ley que prohibiría las actuaciones "drag" en lugares públicos o en presencia de un menor.
Artistas "drag" podrían enfrentar cargos graves de acuerdo con la propuesta de ley HB 673 "Clarify Regulations on Adult Entertainment". Esta iniciativa agruparía a estos "imitadores masculinos o femeninos" junto los bailarines exóticos y strippers, quienes ya enfrentan regulaciones a nivel estatal.
"Entretenimiento en vivo para adultos"
La HB 673 define “entretenimiento en vivo para adultos” como una actuación que presenta bailarines en topless, bailarinas exóticas, strippers o imitadores masculinos o femeninos cuya actuación atrae un interés lascivo, con o sin consideración.
Además, declara ilegal participar en “entretenimiento en vivo para adultos” en propiedad pública o en presencia de una persona menor de 18 años.
¿Qué significa drag queen?
El término drag queen hace referencia a un hombre que se viste y maquilla de mujer, con intenciones cómicas, satíricas o dramáticas para actuar en espectáculos. No busca imitar a una mujer ni tiene por qué tener una orientación sexual determinada.
Sanciones
La propuesta establece sanciones penales por infracciones.
Una persona que comete una infracción por primera vez es culpable de un delito menor de Clase A1.
Los delitos menores de Clase A1 conllevan una sentencia máxima de 150 días en la cárcel y una multa por un monto determinado por el tribunal.
Si la persona comete una segunda ofensa o subsiguientes es culpable de un delito grave de Clase 1.
Para cualquier delito grave además de los de Clase A, los tribunales de Carolina del Norte también tienen que evaluar el nivel de antecedentes penales de una persona. Estas convicciones valen "puntos", que pueden determinar la sentencia.
Violación a la Primera Enmienda, dicen defensores de comunidad LGBTQ
Esta es una clara violación de nuestros derechos de la primera enmienda a la libertad de expresión y otro intento de eliminar a las personas queer y trans de la vida pública”, dijo en tuit Equality NC, un grupo de defensa de los derechos LGBTQ. “Drag es una forma de arte, no un crimen. Condenamos inequívocamente esta legislación”.
El mes pasado, Tennessee aprobó un proyecto de ley similar que fue bloqueado por un juez federal quien dijo que el proyecto de ley era “vago y demasiado amplio”.
El proyecto de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte es patrocinado por los representantes republicanos: Jeff Zenger, (Forsyth), Mark Pless, (Haywood), Donnie Loftis, (Gaston), y Donnie Lamberth, (Forsyth).