• Búsqueda
El alguacil del condado de Wake, Gerald Baker en reunión del Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes en abril del 2019/Enlace Latino NC
Bajo nueva versión de la HB 370 del Senado alguaciles podrán ser destituidos
La legislación antiinmigrante que será debatida en el Senado difiere de la versión aprobada en la Cámara de Representantes

12 jun., 2019


    ¿No tienes tiempo? Lee estas líneas

    -La nueva HB 370 permite que los alguaciles u oficiales de la policía que sean negligentes e incumplan la legislación podrán removidos de su cargo por juez
    -Obliga a las autoridades locales a que colaboren con el ICE y que cumplan con las ordenes de detención administrativas emitidas por la agencia federal
    - Cualquier oficial judicial podrá hacer trabajo de inmigración para validar las órdenes de detención
    -Los inmigrantes serían retenidos hasta por 96 horas en vez de 48

El Comité Judicial del Senado se prepara para debatir y votar la tarde del 12 de junio, el proyecto HB 370: “Requerir la cooperación con las detenciones del ICE”.

De tres páginas, la legislación debatida en este comité sustituye, con varios cambios significativos, la versión original HB 370: “Requerir colaboración de los alguaciles con ICE”, aprobada en abril por la Cámara de Representantes.

Apartes de la propuesta presentada por la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte fueron incluidas en esta nueva versión.

¿Qué propone la nueva versión de la HB 370 del Senado?

1. Si un alguacil u oficial de policía se niegan por negligencia o negativa voluntaria o habitual de desempeñar las funciones de su oficina y los requerimientos de esta legislación, podrá ser removido de su cargo. Sin embargo, ningún oficial podrá ser castigado por cumplir con la legislación.

2. Si un inmigrante es arrestado por cualquier delito (incluyendo infracciones menores de tránsito), y es llevado a una cárcel local, ahora estará sujeto a que los oficiales verifiquen su condición migratoria. En caso de no poder hacerlo deberán reportarlo al ICE.

Actualmente y bajo ley estatal, este procedimiento se realiza cuando un inmigrante es detenido y acusado por un cargo criminal como conducir bajo la influencia del alcohol u otro mayor.

3. Previa solicitud, el administrador u otra persona a cargo de la cárcel deberá permitir a un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) entrevistar a la persona bajo custodia. Esta entrevista podrá realizarse en persona, por teléfono o por otros medios electrónicos, dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de la solicitud.

4. El ICE podría emitir una orden de detención administrativa en contra de la persona detenida. Para que esta sea válida, los oficiales locales deberá proceder de la siguiente manera:
-Antes de la liberación del prisionero, y después de recibir la orden de detención administrativa, o una copia de la misma, será llevado ante un funcionario judicial del Estado a quien se le entregará este documento. (Un funcionario judicial incluye no solo a un magistrado o un juez sino, hasta el secretario de la Corte).
-El funcionario judicial validará la orden, lo que permitirá que el retenido continúe bajo custodia.

5. El inmigrante detenido no podrá salir bajo fianza (aunque tenga el derecho de hacerlo), a menos que suceda alguna de las siguientes condiciones:
-Que haya pasado más 96 horas después de que el prisionero es elegible para su liberación. (Actualmente son 48).
– ICE lo ha tomado bajo su custodia.
– La orden de detención ha sido cancelada por el ICE.

Reporte anual
La nueva HB 370 del Senado también indica que, a partir del 1 de octubre de 2020, y posteriormente cada año, la oficina del alguacil deberá entregar un reporte a la Junta Legislativa del Comité de Supervisión de Justicia y Seguridad Pública con respecto al cumplimiento de la norma.

El informe deberá de incluir:
-El número de veces que la cárcel se comunicó y consultó con ICE.
-El número de veces ICE respondió la petición.
-La cantidad de veces que el ICE envió una orden de detención.
– El número de presos llevados ante un magistrado para fines de determinar si el prisionero estaba sujeto a una solicitud de detención.
-El número de veces que un magistrado encontró a un prisionero sujeto a acatar la solicitud.
-El número de veces que se mantuvo a un prisionero durante 96 horas completas.
-El número de veces que un prisionero fue detenido y luego liberado luego de satisfacción de la prueba de residencia legal o ciudadanía.
-El número de veces que se retuvo a un prisionero que de otro modo habría sido elegible para salir en libertad.
-La cantidad de veces que el ICE tomó bajo su custodia a un inmigrante que fue reportado por las autoridades locales.

Si alguna disposición de esta ley o su aplicación es declarada inconstitucional o inválida por los tribunales, mantiene en vigencia los apartes de la ley que no han sido invalidados.

Entraría en efecto 30 días después de convertirse en ley.

Lo que viene
Si la HB 370 del Senado es aprobada la tarde de hoy en el Comité Judicial, irá a Reglas y Operaciones. De ser aprobada allí pasará al pleno del Senado para su aprobación final. Según varias fuentes consultadas esto podría ocurrir entre lunes y martes de la próxima semana.

El veto del Gobernador
Como la versión del Senado difiere de la aprobada en la Cámara de Representantes, la HB 370 deberá regresar a la Cámara Baja quienes deberán aprobar o rechazar la versión del Senado.

Si es rechazo va a negociaciones entre líderes de ambas cámaras para llegar a un acuerdo.
Si la aprueben, la legislación será enviada al gobernador Roy Cooper, quien puede firmarla, dejarla que se convierta en ley sin su firma o vetarla.

En caso de que Cooper vete la legislación regresará al pleno de ambas cámaras donde deberán votar, de nuevo, para anular el veto.
En la Cámara de Representantes necesitan 72 votos de 120 y en el Senado necesitan 30 de los 50.

Aunque la mayoría en ambas cámaras es republicana no tienen la “supermayoría” que les permite anular el veto con el apoyo solo de los miembros de su bancada, lo que significa que necesitan el apoyo de los demócratas para lograrlo.

 

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sin fines de lucro, sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.