Carolina del Norte, Raleigh – Un proyecto de ley que revoca el requisito de obtener un permiso del alguacil para comprar una pistola fue aprobado por la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.
La propuesta HB 50 «Derogación del permiso de compra de pistolas», tiene como principales patrocinadores a los representantes republicanos Destin Hall, Allen Chesser, Kyle Hall, y Jason Saine.
El proyecto de ley fue aprobado en líneas partidarias 67-48. El representante demócrata Michael Wray, quien fue el único miembro de su partido que firmó el proyecto de ley como patrocinador, finalmente votó en contra.
Similar versión en el Senado estatal
El Senado estatal aprobó el 15 de febrero una medida similar, que además incluye otras provisiones.
Como las iniciativas se encuentra en dos leyes diferentes, los líderes de ambas cámaras tendrán que negociar una versión final para enviarla al gobernador Roy Cooper.
El gobernador, ya vetó una propuesta similar, HB 398, el 30 de agosto del 2021.
Qué dice la ley actual sobre la compra de pistolas en Carolina del Norte
La ley actual de Carolina del Norte requiere que una persona obtenga un permiso para comprar una pistola ante la oficina del alguacil del condado, a menos que la persona tenga un permiso de portación oculta.
No obtener el permiso o no tener un permiso de portación oculta antes de comprar o recibir una pistola es un delito menor de Clase 2.
Antes de la emisión del permiso de compra, el alguacil debe realizar una verificación de antecedentes penales accediendo a los registros computarizados mantenidos por el SBI y el FBI.
Además, debe realizar una verificación de antecedentes penales nacionales realizando una verificación a través del Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS).
Asimismo, debe realizar una verificación de antecedentes penales a través de la Oficina Administrativa del Tribunal.
No se pueden otorgar permisos a ciertas personas, incluidas las que están acusadas o condenadas por un delito grave, los fugitivos, los usuarios ilegales de drogas, entre otros.