Aprueban proyecto de reforma energética, organizaciones temen alza en tarifas

La Cámara de Representantes aprobó una reforma energética para estimular la producción de gas natural que genera dudas razonables sobre el posible impacto ambiental y el incremento en las tarifas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Política energética en Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh. – La Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó un proyecto de ley que establecería una década o más de política energética.

La propuesta de ley, una de las principales prioridades para el monopolio regulado Duke Energy, pasó al Senado estatal con 57 votos a favor y 49 en contra.

La iniciativa impulsada por los líderes republicano exige:

  • El retiro de varias centrales eléctricas de carbón
  • Aumenta la cartera de energía estatal
  • Limita la autoridad de la Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Norte.

El expediente HB 951, titulado “Modernización de la generación de energía”, representa para los legisladores republicanos el una solución energética “confiable, asequible y sostenible”.

Política energética

El legislador republicano   Tim Moore (Cleveland), presidente de la Cámara de Representantes, dijo que la iniciativa de ley le daría al estado “una cartera diversa de fuentes de energía”.

Para Moore, la propuesta estimula el desarrollo de plantas de energía de gas natural.

“Estas instalaciones producen aproximadamente un 60% menos de carbono que las plantas de carbón. La legislación también compromete $50 millones para facilitar los permisos de emplazamiento anticipados para una nueva y avanzada instalación nuclear modular. Fue lo que afirmó Moore mediante un comunicado oficial.

Consecuencias

Garland Pierce (Hoke), representante demócrata, dijo que el proyecto de ley “no es apto en este momento”, en tanto afectará el bolsillo de los consumidores y el presupuesto de las empresas que operan en el estado.

“Muchas personas y empresas aún se recuperan del impacto persistente de Covi-19”, recordó Pierce mediante un comunicado de prensa.

Además, la propuesta debilita los mecanismos de defensa de los consumidores.

“Si bien todos reconocemos la necesidad de modernizar la red de energía estatal, este proyecto de ley elimina las protecciones vitales del consumidor a expensas de limitar la autoridad de la Comisión de Servicios Públicos de Carolina del Norte”.

Pierce aboga por un nuevo proceso de negociación.

“No puedo en buena conciencia pasar gastos adicionales a la clase trabajadora de nuestro estado. Especialmente un proyecto de ley que se envió en la oscuridad de la noche”. Fue lo que puntualizó el representante demócrata.

El HB 951 se sometió a votación el viernes anterior en horas de la madrugada.

A puertas cerradas

Ricky Hurtado (Alamance), representante demócrata, acusó a la empresa Duke Energy y a al bloque republicano de negociar y promover la aprobación del proyecto de reforma de la política energética a escondidas.

Hurtado dijo a Enlace Latino NC que las negociaciones iniciaron en marzo anterior, pero Duke Energy y los legisladores republicanos no permitieron la participación de otros actores políticos y sociales, como líderes estatales, comunales y ambientalistas.

“Los republicanos están priorizando a las corporaciones sobre las personas que se supone representan. Es frustrante. Nos obligaron a votar en medio de la noche a fin de garantizarse los votos que necesitaban”, manifestó Hurtado.

Preocupaciones válidas

El representante demócrata destacó que existen preocupaciones válidas planteadas por el sector industrial, los ambientalistas y los consumidores.

“El gobernador y los legisladores demócratas fueron excluidos del proceso y no nos permitieron saber lo que se estaba discutiendo. Muchas personas querían ser parte del proceso y se rehusaron a brindar información”, declaró Hurtado.

Hurtado denunció que, al finalizar el proceso de negociación, Duke Energy corrió a buscar votos dentro de la bancada demócrata; ya que no sumaron el apoyo de todos los legisladores republicanos.

“Duke Energy creo un proyecto a puerta cerradas con los republicanos para beneficiarse y obtener mayores ingresos. No les importa el ambiente o la gente de Carolina del Norte que tiene que pagar por el recibo”, agregó.

Dudas razonables

El HB 951 obligaría al estado a construir infraestructura para la producción, transporte y procesamiento del gas natural.

El proyecto, denuncian los demócratas, se traduce en beneficio exclusivo para la empresa energética.

Líderes ambientalistas advierten que el gas natural también tiene un impacto negativo en términos de protección e impacto en la salud y los ecosistemas.

“El gas natural no es una fuente sostenible de energía limpia para el futuro. Tenemos mejores opciones como la energía, eólica, incluso nuclear, pero este proyecto nos obliga a construir un sistema de tuberías, que el departamento de calidad ambiental encuentra problemático”, indicó Ricky Hurtado.

Complemento

El HB9 51 se complementa con el paquete de reformas agrícolas aprobadas por la legislatura.

Esta, plantea cambios en los estatutos locales aplicables:

  • A la agricultura
  • La silvicultura
  • El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor.

La “Ley Agrícola de Carolina del Norte 2021”, tramitada bajo el expediente SB 605, se implementará a partir de diciembre próximo.

La norma incluye una controvertida sección que estimula la producción de biogás.

Los productores de biogás en el estado, principalmente, plantas porcinas, podrán operar con un permiso general del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte (DEQ, por sus siglas en Inglés) en lugar de uno individual.

¿Qué plantea el HB 951 sobre la política energética? *
  • Exige el cierre de ciertas instalaciones generadoras de carbón: Planta Allen en el condado de Gaston, Marshall Unidades 1 y 2 en el condado de Catawba, la planta de Roxboro en el condado Person, Cliffside Unit 5 en el condado de Cleveland, y la planta de Mayo ubicada en el condado Person.
  • Asigna recursos de reemplazo designados para cada una de las instalaciones generadoras de carbón que se retiran.
  • Modifica el programa que requería la adquisición competitiva de recursos energéticos renovables. establecido bajo S.L. 2017-192 / H589, para requerir una adquisición competitiva adicional de energía y capacidad de las instalaciones de energía renovable en la cantidad total de 4.667MW megavatios de corriente alterna (MW AC).
  • Exige que una empresa de servicios públicos de electricidad utilice un financiamiento de bonos por $500,000,000 para la producción de energía y los costos de transición relacionados con el retiro de unidades en la Planta Allen, Unidades Marshall 1 y 2, Planta Roxboro, Unidad 5 de Cliffside y Planta Mayo. Este mecanismo de financiación no crea endeudamiento para el Estado o cualquiera de sus subdivisiones políticas.
  • Autoriza a las empresas eléctricas que operan en este Estado a incurrir en costos de manera conjunta o separada, hasta un total agregado de $50,000,000 para obtener un Permiso de Sitio Temprano (ESP) de la Comisión Reguladora Nuclear para una instalación nuclear avanzada. Además, el PCS ordenaría a las empresas eléctricas que preparen y presenten solicitudes de renovación de licencia posteriores con la Comisión Reguladora Nuclear para cada una de las seis instalaciones de generación de energía nuclear que operan actualmente.
Modificación de programas y regulaciones de la política energética
  • Autoriza la “regulación basada en el desempeño” de los servicios públicos eléctricos que operan en el Estado.
  • Modifica el programa existente “ventaja de fuente verde”, programa de energía renovable y adquisiciones para grandes usuarios de energía; el ejército y el sistema de universidades de Carolina del Norte.
  • Deroga el programa solar comunitario existente y promulgar nuevos programas.
  • Cada programa requeriría ofrecer servicios públicos para adquirir un cantidad de energía renovable (750 MW AC para el programa solar compartido y 60 MW AC del programa de jardines solares comunitarios) que estarán disponibles para que los clientes compren suscripciones para una determinada cantidad de producción de la energía renovable producida.
  • Exige que las empresas de servicios públicos presenten una “tarifa de elección de energía solar” para su aprobación por la Comisión de Servicios Públicos.
  • La tarifa se convertiría en la opción exclusiva disponible para los clientes que apliquen para el servicio de medición neta (aplicable a los clientes de electricidad que (i) poseen una instalación de energía renovable para el uso principal de esa persona o (ii) son arrendatarios generadores del cliente).
  • Instruye a la Comisión para que inicie un proceso de partes interesadas. Para proporcionarles oportunidad de formular un acuerdo para una metodología revisada de costos, términos y condiciones para modificar ciertos acuerdos de compra de energía existentes con pequeños productores de energía.
  • Incrementa la cantidad máxima de capacidad instalada total de todas las instalaciones de energía solar.
  • Exige a los clientes que instalen energía solar u otra fuente alternativa.

*Resumen elaborado por el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea General de Carolina del Norte

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.