Carolina del Norte, Raleigh - Instagram, el popular sitio de redes sociales ayuda a conectar y promover una vasta red de cuentas abiertamente dedicadas a la comisión y compra de contenidos sexuales para menores de edad, acusó informe de The Wall Street Journal e investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst.
"Instagram conecta a los pedófilos y los guía hacia los vendedores de contenidos a través de sistemas de recomendación que destacan por vincular a quienes comparten intereses de nicho", según The Journal y los investigadores académicos. También los investigadores, revelaron que Instagram permitía a la gente buscar hashtags explícitos como #pedowhore y #preteensex.
"Estos, los conectaba con cuentas que utilizaban los términos para anunciar material sexual infantil a la venta", mencionaron.
Venta de material sexual infantil
Según The Journal, Stanford Internet Observatory identificó 405 cuentas que vendían material sexual infantil autogenerado (SG-CSAM por sus siglas en inglés) en cuentas que decían ser operadas por niños.
"Compradores y vendedores de material de abuso sexual infantil autogenerado se conectaron a través de la función de mensajería directa de Instagram", descubrieron los investigadores.
Además, resaltaron que los algoritmos de recomendación de Instagram hicieron que los anuncios del material ilícito fueran más eficaces.
Puntos claves de la investigación
- Grandes redes de cuentas que parecen estar operadas por menores están anunciando abiertamente material SG-CSAM para su venta.
- Instagram es actualmente la plataforma más importante para estas redes, con funciones como algoritmos de recomendación y mensajería directa que ayudan a conectar a compradores y vendedores.
- Twitter tenía una regresión aparente y ahora resuelta que permitía publicar CSAM en perfiles públicos.
- Telegram permite implícitamente el comercio de CSAM en canales privados.
- El estudio de estas dinámicas es difícil pero necesario, especialmente en un entorno en el que los proveedores de plataformas se están desprendiendo de los programas de confianza y seguridad.
¿Qué es la pedofilia?
La pedofilia es un trastorno psiquiátrico en el que el afectado tiene excitación o placer sexual a través de actividades o fantasías sexuales con niños o jóvenes. Esto con frecuencia entre 8 y 12 años
Asimismo, la pedofilia es contemplado en el marco jurídico como un crimen.
¿Qué son los algoritmos?
Los algoritmos son la columna vertebral de todas las redes sociales. Estos clasifican automáticamente el contenido en una plataforma social en función de la probabilidad de que a cada usuario individual de las redes sociales le guste e interactúe con él.
Los algoritmos son la razón por la que dos usuarios no verán exactamente el mismo contenido social, incluso si siguen las mismas cuentas.