Mosquito picando

Carolina del Norte, Charlotte – Autoridades de salud del condado Mecklenburg, alertan a la comunidad para que tome precauciones ante la presencia del Virus del Nilo Occidental (VNO) tras confirmarse dos casos. 

El condado indicó que se han confirmado cuatro casos en Carolina del Norte. El incremento es de preocupación debido a que el estado tenía un promedio de dos casos para finales de agosto del virus, conocido en inglés como West Nile Virus (WNV). 

El doctor Raynard Washington, director del Departamento de Salud Pública del Condado Mecklenburg (MCPH) dijo, que, aunque es un buen momento para disfrutar al aire libre, es aconsejable usar repelente para mosquitos ante la presencia del virus. 

“Tome nota de cualquier agua estancada alrededor de su casa y vacíe esos recipientes, que pueden ser un caldo de cultivo para mosquitos. Disfruta del clima, pero ten cuidado”, advirtió el doctor Washington.

Le puede interesar:

¿Cuáles son los síntomas del Virus del Nilo?

El condado de mecklenburg indicó, que la mayoría de las personas que están infectadas por el Virus del Nilo Occidental, por lo general no experimentan síntomas o tienen una enfermedad leve similar a la gripe.

Pero el 20 % de las personas infectadas desarrollarán fiebre con otros síntomas. Entre ellos pueden presentarse dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o una erupción.

“En alrededor del 1% de las infecciones, puede causar enfermedades graves, que incluyen encefalitis, meningitis, meningoencefalitis, que involucran inflamación del cerebro, membranas del cerebro y la espina dorsal, y en algunos casos, la muerte”, dijo el condado. 

De acuerdo, con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas se desarrollan entre 3 y 14 días después de ser mordido por un mosquito infectado con el virus. 

¿Qué precauciones tomar?

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), el otoño es la época del año en la que se informan la mayoría de los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el VNO. 

Dado que los casos ya superan el promedio, el departamento recomienda las siguientes precauciones:

  • Usar repelente de mosquitos que contenga DEET (o equivalente) cuando esté afuera en áreas donde los mosquitos puedan estar presentes.
  • Tener cuidado al aplicar repelente a los niños. Para encontrar el repelente más adecuado, puede visitar el sitio de las Agencia de Protección Ambiental EPA (United States Enviromental Protection Agency.
  • Instalar o reparar los mosquiteros en ventanas y puertas para mantener a los mosquitos afuera. O mantener las ventanas y puertas cerradas y usar aire acondicionado si es posible.
  • Reducir la reproducción de mosquitos. Vacíe el agua estancada de macetas, canaletas, baldes y cubiertas de piscinas. Cambie el agua de los platos para mascotas, llantas desechadas y bebederos para pájaros con regularidad.
  • Si alguien cree que podría tener la enfermedad o un miembro de su familia, lo recomendable es hablar con el proveedor de atención médica.

Te dejamos la hoja informativo del Virus del Nilo Occidental del CDC. Para descargarla clic en el botón amarillo.

Para tener más información acerca del control de mosquitos, preguntas frecuentes, y recursos disponibles, puede seguir el sitio web de EPA.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *