Agentes de la patrulla fronteriza Texas, intervienen durante una manifestación de migrantes hoy a orillas del Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres
Agentes de la patrulla fronteriza Texas, intervienen durante una manifestación de migrantes hoy a orillas del Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Ciudad Juárez (México), (EFE) – Agentes de la Patrulla Fronteriza de El Paso (Texas, EE.UU.) dispararon el lunes balas de goma contra migrantes venezolanos para disuadir una protesta en la que los extranjeros exigían, de manera pacífica su ingreso a la Unión Americana.

Cientos de migrantes venezolanos, que se encuentran en casas de campañas en la frontera entre ambos países, se manifestaron para mostrar su desacuerdo con las políticas migratorias que surgieron hace unas semanas y que no les permiten llegar a Estados Unidos.

Le puede interesar:

Protesta pacífica

Los migrantes ondearon banderas de México, Estados Unidos y Venezuela. También caminaron en el borde del río Bravo (río Grande en EE.UU.) a unos metros del muro fronterizo.

Precisamente esta acción provocó la molestia de los agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan ese sector. Los agentes dispararon balas de goma para alejar a los migrantes.

Uno de los extranjeros que participó en la manifestación, el venezolano Daniel Segura, contó a EFE que el objetivo solo era izar las banderas.

«Era un mensaje pacifico para que nos escuchara el Gobierno de Estados Unidos. Lo que sucede es un atropello humano, nos responden con armas, si alguien hubiera pasado y le pegan en un ojo lo dejan tuerto», expuso.

Agregó que la protesta era pacífica. Señaló que después de que inicialmente el Gobierno estadounidense les abrió las puertas del país para cruzar, ahora les da la espalda.

«Acción violenta»

Ely, mujer también procedente de Venezuela, dijo que esa acción violenta «es un mensaje» del Gobierno de Estados Unidos.

«Nos atacan con armas, nos quedamos parados, nosotros no tenemos armas y nos aplastan, pero aquí estamos», dijo.

Otro caso es el del guatemalteco Joel Fernando. Contó que se espantaron cuando vieron cómo arrestaron duramente a un activista que solo quería dar información. «Ojalá que castiguen a esos que dispararon», afirmó.

Mensaje de protesta

En días recientes, Roberto Márquez, artista mexicano de 60 años, con nacionalidad estadounidense, y los venezolanos retornados que acampan debajo del puente internacional Paso del Norte frente al muro fronterizo, cortaron y cosieron tela para crear la bandera de barras rojas y blancas y colocaron el mensaje de protesta.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostró su desacuerdo ante las más recientes medidas aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos, en las que anunció la expulsión de aquellos ciudadanos venezolanos que intenten cruzar de manera ilegal su frontera sur.

Derecho de gestionar el funcionamiento de sus bordes fronterizo

A pesar de que Estados Unidos no es firmante del Pacto migratorio de la ONU, tiene el derecho de gestionar el funcionamiento de sus bordes fronterizos, la entrada de ciudadanos de otras nacionalidades y definir el estatus migratorio de quienes entren a su territorio.

A partir del 12 de octubre, cientos de venezolanos se encuentran varados en las fronteras mexicanas sur y norte. Lo anterior debido a que Estados Unidos cerró su frontera terrestre. Solamente admite procesos de asilo a los migrantes de Venezuela que ingresen al país por la vía aérea.

Más de 1,800 venezolanos deportados desde Estados Unidos

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo hace unos días que desde el inicio de la medida México había recibido a unos 1.800 venezolanos deportados desde Estados Unidos

Según Ebrard, en lo que va de este año se reportaron en México, al menos 77.000 venezolanos que pidieron refugio al entrar en su frontera sur y señaló que el famoso Título 42 «no es un acuerdo con México, sino «una medida de Estados Unidos».

Enlace Latino NC

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digital y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *