• Search
Semana crucial para las propuestas de ley que se han presentado a favor y en contra de los latinos
Proyectos antiinmigrantes como el HB 370 y el HB 135 son algunos de los que tienen mayores posibilidades de sobrevivir

9 may, 2019


FacebookTwitterEmailWhatsAppLinkedIn

Esta semana se definirán los proyectos de ley que tendrán la posibilidad de seguir avanzado durante esta o la próxima sesión legislativa.

El 9 de mayo es la fecha límite para que las propuestas de ley aprobadas en un cámara “crucen” a la otra, o para que los comités incluyan notas fiscales en las propuestas que no han tenido tiempo ser contempladas a fin de que se mantengan vivas, y puedan ser retomadas con tranquilidad más adelante
.

RECUERDE

Si un proyecto no cumple la fecha límite, es de aclarar que la idea que contiene esa determinada propuesta no está muerta. La fecha del denominado ‘crossover’ afecta al número específico del proyecto no a la idea en sí. Es decir, el contenido podría ser incluido o agregado en o a un proyecto de ley diferente que ha cruzado de una cámara a otra.

En la frenética semana, con la propuesta de ley HB 370 a la espera del debate en el Comité de Reglas y Operaciones del Senado, los proyectos de ley HB 135, HB 344 y HB 244 (a la espera de la votación en el pleno de la Cámara Baja) los que mayores posibilidades tendrían de avanzar. Finalmente está la HB 63, que espera en el Comité de Comercio.

1. HB 135: ‘Cumplimiento de la Inmigración por parte del Gobierno’

La propuesta busca que los agentes del orden actúen como agentes de inmigración expandiendo el programa 287(g) en todo el estado. Además, prohíbe las identificaciones comunitarias como el Faith Action ID y quita fondos estatales para las ciudades, condados, municipalidades y agencias del orden que incumplan con las leyes estatales de inmigración.

Dónde está ahora: Tras ser aprobada en el Comité de Gobierno Estatal y Local fue dirigida al Comité de Reglas y Operaciones (saltó el proceso legislativo regular sin tener discusión en el Comité de Educación-Universidades y el Comité Judicial). Fue aprobado la noche del 6 de mayo, y se espera que sea votada por el pleno de la Cámara de Representantes en cualquier momento.

Análisis: Pronóstico altísimo. Depende de la decisión política de la mayoría que controla la Asamblea General.

Autores principales: Los republicanos George Cleveland(Onslow), Michele Presnell (Haywood Madison y Yancey), Michael Speciale (Craven) y Mark Brody (Arson y Union).

2. HB 244 ‘Cumplimiento del contratista/subcontratista’

Esta propuesta impactaría a todos los contratistas y subcontratistas privados que realicen negocios con el gobierno estatal o local, ya que busca que las ciudades y/o condados se aseguren de que sin importar el número de empleados que tengan, usen este sistema de verificación de empleo, E-Verify.

Dónde está ahora:  Tras ser aprobada en el Comité de Gobierno Estatal y Local fue dirigida al Comité de Reglas y Operaciones. (Saltó el proceso legislativo regular sin tener discusión en el Comité de Comercio).

Análisis: Pronóstico probable. Depende de la decisión política de la mayoría que controla la Asamblea General.

Autores principales: Los republicanos George Cleveland(Onslow), Debra Conrad (Forsyth), Destin Hall (Caldwell) y Cody Henson (Henderson, Polk y Transylvania).

3. HB 344 “No seguro mientras conduce/remolque del vehículo”

La propuesta busca enmendar la ley actual G.S. 20-313 que establece los requisitos de castigo y evidencia para los propietarios de vehículos registrados en este estado que operan sus automóviles sin seguro.

Requiere que los vehículos que sean remolcados y almacenados por no tener un seguro vigente sean decomisados por las autoridades y devueltos solamente cuando se cumplan ciertas condiciones

Dónde está ahora: Tras ser aprobada en el Comité de Transporte fue dirigida al Comité de Reglas y Operaciones.

Análisis: Tiene nota fiscal. Puede ser discutida en cualquier momento durante el período que se extienda en la sesión legislativa actual y en la del 2020.

Sin embargo, la división de Investigación Fiscal no puede estimar el costo potencial para el estado de los cambios en este proyecto de ley, pero evalúa que podría haber costos significativos para los tribunales en términos de un aumento de la capacidad judicial y carga de trabajo de la fiscalía.

La Patrulla de Carreteras del Estado también puede ver un impacto fiscal en casos de remolque ilícito, pero se desconoce la cantidad o grado de este impacto.

Autores principales: Los republicanos George Cleveland(Onslow), y  Larry Pittman (Dist. 83-Cabarrus y Rowan).

4. HB 63: ‘Ley de Protección de trabajadores de Carolina del Norte’

Haría mandatorio el uso del programa federal de Verificación de Elegibilidad de Empleo (E-Verify) para todas las empresas cinco o más trabajadores. También obligaría a las empresas que contratan personal temporal usarlo.

Actualmente la ley estatal obliga a las empresas con 25 o más empleados a usar el E-Verify y a las empresas temporales si contratan el mismo empleado por nueve o más meses.

Dónde está ahora: Tras ser aprobada en el Comité de Gobierno Estatal y Local, fue referida al Comité de Comercio.

Análisis: Pronóstico incierto. El Comité de Comercio se reúne los miércoles. Por el corto período de tiempo el proyecto podría quedar en el camino, excepto que sea salvada con una nota fiscal.

Autores principales: Los republicanos George Cleveland (Dist. 14-Onslow), Debra Conrad(Dist. 74- Forsyth), Destin Hall   (Dist. 87- Caldwell) y Michael Speciale (Dist. 3-Craven).

 Pasó al Senado

 6. HB 370: “Requerir colaboración de los alguaciles con ICE”

Puntos Claves:

Los alguaciles tendrían que verificar el estatus migratorio de los inmigrantes arrestados ya no solo por un delito grave, sino por cualquier delito penal.
Ordena a los alguaciles honrar las órdenes de detención de inmigración, aunque los arrestados tengan el derecho de salir bajo fianza o esta les haya sido otorgada.

Ningún condado podría prohibir a los agentes de inmigración transferir bajo su custodia a un inmigrante indocumentado que se encuentre en una cárcel del condado, centro de detención local o y/o del distrito.

Se impondrán penalidades a las ciudades, condados, agencia policial que incumplan con las leyes estatales de inmigración.

 Dónde está ahora: Fue aprobada en la Cámara de Representantes. Está en el Comité de Reglas y Operaciones del Senado.

Análisis: Pronóstico súper probable. Puede ser discutida en cualquier momento durante el período que se extienda en la sesión legislativa actual y en la del 2020.

Líderes republicanos recibieron de la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte cambios a la propuesta.

Autores principales: Los republicanos Destin Hall(Caldwell), Brenden Jones (Columbus y Robeson), Jason Saine(Lincoln), Carson Smith (Columbus y Pender).

Congeladas (hasta el 6 de mayo)

7. HB 452: “Acuerdo de Memorándum 287(g)

La propuesta establece que el secretario del Departamento de Seguridad Pública realice un acuerdo con el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para permitir que “oficiales estatales designados desempeñen funciones de cumplimiento de la ley de inmigración a través de la activación del programa 287(g).

Dónde está ahora: Comité Judicial.

Análisis: Pronóstico Incierto.

Autores principales: Los republicanos Cody Henson (Henderson, Polk y Transylvania), Mitchell S. Setzer (Catawba), Kyle Hall (Rockingham, Stokes y Surry), Debra Conrad (Forsyth) y Larry Pitman (Cabarrus).

8. HB 484: “Verificación del Estatus Migratorio (SAVE)

Todas las juntas, comisiones u otras agencias que tengan el propósito principal de emitir licencias para el desarrollo de profesiones u oficios, deberán usar el Programa de Verificación Sistemática de Derechos para Extranjeros (SAVE, por sus siglas en inglés), para corroborar el estatus migratorio de los solicitantes.

Dónde está ahora: Comité Judicial.

Análisis: Pronóstico incierto.

Autores principales: Los republicanos  George Cleveland (Dist. 14-Onslow), Pat Hurley (Dist. 70-Randolph), Larry Yarborough (Dist. 2-Granville y Person), Michele D. Presnell (Dist. 118-Haywood, Madison, Yancey), además de contar con apoyo de tres legisladores más.

9. SB 341: “Cumplimiento de la Inmigración por parte del gobierno” es igual a la versión de la HB 135.

Dónde está ahora: Comité de Reglas y Operaciones.

Análisis: Pronóstico probable. Tiene el mismo contenido que la propuesta de ley HB 135.

Autores principales: Los republicanos Norman Sanderson (Dist. 2- Carteret, Crawen y Pamlico) y Danny Earl Britt, Jr. (Dist.13- Columbus y Robeson).

9. SB 637: “Retención de 48 horas para ciertos criminales detenidos”

 Dónde está ahora: La propuesta está en el Comité de Reglas y Operaciones.

Requiere que los inmigrantes indocumentados arrestados por ciertos delitos sean retenidos por las autoridades durante un período de 48 horas. Además, obliga a cumplir con las órdenes de detención emitidas por el ICE, de no liberar a una persona que se encuentre detenida en la cárcel, incluso si esta persona es elegible para salir en libertad bajo las leyes de Carolina del Norte.

Análisis: Pronóstico poco probable. 

 Autores principales: Los republicanos Chuck Edwards (Dist. 48-Buncombe, Henderson y Transylvania), Norman Sanderson (Dist.2-Carteret, Crawen y Pamlico) y el novato Jim Perry (Dist. 7-Lenoir y Wayne).

¿Y las propuestas proinmigrantes?

 10. HB 319: “Equidad en la Matrícula del Estado”, busca que los jóvenes indocumentados pueden obtener matrículas igualitarias en los colegios comunitarios y universidades estatales del estado.

 Dónde está ahora: Comité de Educación, Colegios Comunitarios.

Análisis: Pronóstico, a esperar una nueva sesión legislativa.

Autores principales: Los demócratas Graig Meyer (Caswell y Orange), Susan Fisher (Bucombe) Pricey Harrison y Cecil Brockman (ambos de Guilford).

11. SB 615: “Beneficiarios de DACA In-State Tuition”, propone matrículas universitarias de residentes del estado para los estudiantes amparados por el programa migratorio DACA.

Dónde está ahora: Comité de Reglas y Operaciones del Senado.

Análisis: Pronóstico, a esperar una nueva sesión legislativa

Autores principales: Los demócratas: Wiley Nickel (Dist.16-Wake), Joyce Waddell (Dist.40-Mecklenburg) y Jay J. Chaudhuri (Dist.15-Wake).

13. HB 829: “Acta de Seguridad en las Carreteras y Comunidades 2019”, otorgaría licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte

Dónde está ahora: Comité de Reglas y Operaciones del Senado.

Análisis: Pronóstico incierto

Autores principales: Los demócratas: Susan C. Fisher (Demócrata, Dist. 114-Buncombe),  Gray Meyer  (Dist. 50- Caswell y Orange), Pricey Harrison  (Dist. 61-Guilford),  Marcia Morey (Dist. 30-Durham), John Autry (Dist.100-Mecklenburg) y Rosa Gill (Dist.33-Wake).

Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 24 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital en español sobre política, Gobierno, inmigración, asuntos comunitarios y estatales para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.